¿Se considera usted un buen conductor? ¿Sabría cómo reaccionar en caso de accidente? La mayoría de nosotros nos considerarnos buenos conductores con los conocimientos suficientes para actuar en cualquier situación. Sin embargo, incluso los mejores pilotos pueden tener un despiste o sufrir una colisión causada por otro vehículo.
Uno de los aspectos más comunes en un accidente de tráfico es que a las víctimas les entren dudas sobre como actuar. Hoy queremos ayudarles a tomar las decisiones más acertadas tras un accidente con unas simples pautas:
- Señalice la zona del accidente lo mejor que pueda, ya que de este modo evitará posibles daños mayores.
- Avise a la Policía o a la Guardia Civil, lo que en su caso corresponda, para que elaboren un atestado. Esto es muy importante, ya que en el mismo constarán todas las impresiones que los agentes perciban in situ de lo ocurrido, pudiendo ser determinante en el resultado del proceso.
- En el caso de que se hubiera algún herido, no intente socorrer a nadie si no tiene los conocimientos adecuados.
- Rellene el parte amistoso. En caso de que la parte contraria se niegue o ponga problemas para hacerlo, evite que se vaya del lugar antes de que lleguen las autoridades.
- Intente retener en la memoria –o apuntarlos si tiene algo a mano para hacerlo– todos aquellos detalles que pueda en el momento del accidente. Así mismo, asegúrese de coger los datos de contacto de los testigos, si los hubiera.
- Acuda a un hospital en las siguientes 72h. A menudo creemos que no hemos sufrido ninguna lesión ya que en la mayoría de los accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo. Solicite un reconocimiento médico para evitar que le afecte negativamente a la hora de efectuar una reclamación.
- Es bueno conservar todos los documentos y comunicar a la compañía aseguradora el siniestro (tiene de plazo una semana para hacerlo).
- Póngase en contacto con un abogado particular especialista en accidentes de tráfico.
Y es que este último punto es de vital importancia para asegurarse que sus intereses están bien representados. Las últimas modificaciones del código civil implican una serie de requisitos formales que si no se cumplen adecuadamente pueden hacernos perder gran parte de la indemnización que nos corresponde. Desde SIERRA NORTE ABOGADOS le ofrecemos una primera consulta sin compromiso y todo nuestro apoyo en el proceso.